Misiones, Ruinas de San Ignacio, un Patrimonio de la Humanidad descuidado por el turista.

 

En el pasado fin de semana largo de Semana Santa pude viajar a la Provincia de Misiones. Aprovechando mi corta estadía me dispuse visitar nuevamente las Ruinas de San Ignacio, ubicadas en la Ciudad de San Ignacio, Provincia de Misiones, poseedora de un importante valor patrimonial, histórico y cultural. Me remontaba a esa época en que las vi por primera vez y recordaba el cálido lugar, la buena señalización de los elementos representativos, un museo muy bien ilustrado y sobre todo, respeto y cuidado del sitio.

Desgraciadamente varios de los factores positivos que tenia del sitio se han descuidado bastante. Primero que nada, ya no existe ni la mínima señalización y es por eso que mucha gente no sabía (o no quería saber) que por determinados sitios no se podía pasar (en el caso de la zona de la Iglesia, hay una parte que está prohibido el paso justamente por la antigüedad de los pisos y por el resguardo de los diseños motivos indígenas que poseen; otra situación vergonzosa es ver a los hijos de las familias caminando por lo que eran las paredes de las casas de los aborígenes, las cuales están cada vez más y más deterioradas, y este tipo de cuidado solo las empeora aún más.) Esta situación, como también ver en los suelos desperdicios como comida, papeles y demás, genera una imagen descuidada del lugar y un poco preocupación en preservar el mismo.

A mi parecer, con semejante elemento cultural, es imprescindible el resguardo del mismo desde todos los puntos de vista, no solo del beneficio económico que de él se pudiera obtener (que por cierto, para los que no sabían hay dos entradas: una para visitar el recinto, y otra aparte para ir al espectáculo de luces y sonidos único en el mundo; cada una con su valor, esto denota la importancia primordial de aquellos que controlan el sitio). Cabe destacar igualmente, que pasados los años, muchas de las piedras que formaban parte de las construcciones se han derrumbado por acción del tiempo. Estas se las ha recuperado y almacenado, así como también se han colocado estructuras para mantener las paredes de la Iglesia.

Dejando esta característica de lado, hay aun ciertos aspectos a mejorar y que van de la mano de la recuperación del lugar no solo en el plano edilicio, sino también, en el plano ecológico. El mantenimiento del sitio y la creación de una conciencia de protección en los visitantes es acción primordial a la hora de la conservación de un sitio con relevancia histórica, y como dije anteriormente, considerado Patrimonio.

Desde esta perspectiva, me gustaría saber si alguno ha visitado este sitio y si es posible aportar alguna idea para la mejora del mismo, y para la concientización de la protección del lugar más allá del beneficio económico.

Para los que no conocen el lugar, les dejo una pagina de Internet: http://www.misiones-jesuiticas.com.ar

 

 

 

One thought on “Misiones, Ruinas de San Ignacio, un Patrimonio de la Humanidad descuidado por el turista.

  1. Melanie on

    Lo mismo sucede con las catarátas, nadie las cuida. Se ha descuidado mucho misiones en esos aspectos. Ensima, en los más lindos e importantes…