Argentina: Por sexta vez, el presupuesto nacional no cumple con la Ley de Bosques

CIUDAD DE BUENOS AIRES, Argentina.- A principios de octubre, junto a Greenpeace, FARN, FAIMA y AFOA,  se ha denunciado que el proyecto de Ley de Presupuesto 2013 no cumple con lo establecido por la Ley Nacional de Bosques Nº 26.331, poniendo en riesgo la implementación de la ley y la conservación de los bosques nativos de la Argentina.

 

En una carta que fue enviada a los jefes de bloque de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, las cinco organizaciones manifestaron su preocupación ante la insuficiente partida prevista en el proyecto de Ley de Presupuestos 2013 presentado por el Poder Ejecutivo Nacional para la conformación del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

El actual Proyecto de Ley de Presupuesto asignó al fondo menos del 10% ($230 millones) de lo estipulado por la Ley de Bosques. En este sentido, las organizaciones firmantes plantearon a los miembros del Congreso la necesidad de respetar lo establecido por la Ley 26.331, art. 31, incisos a) y b): en donde se establece una partida no menor del 0,3% del Presupuesto Nacional, ($ 1.515 millones), y una asignación específica del 2% de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal, que elevaría el monto a $2.327 millones, lo cual se suma a falencias similares que vienen arrastrándose desde el año 2008, y que ocasionan severos daños a la conservación de los bosques nativos en el territorio, y deja a las provincias en una situación vulnerable en relación a su capacidad para implementar lo estipulado en la norma.

El Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos se establece en el artículo 30 de dicha ley, “con el objeto de compensar a las jurisdicciones que conservan los bosques nativos, por los servicios ambientales que éstos brindan”. El fondo tiene un sentido federal, ya que el 30% está destinado a fortalecer la capacidad técnica y de control, mientras que el 70% restante a compensar a los titulares que efectúen tareas de conservación y manejo sostenible de los bosques.

A cinco años de la promulgación de la Ley de Bosques, ésta se encuentra muy lejos de cumplirse, ya que viene padeciendo falencias similares desde el año 2008. Por esta razón, las cinco organizaciones firmantes solicitaron con “carácter urgente apoyar un incremento en el presupuesto para la partida asignada a la Ley de Bosques en el Presupuesto Nacional 2013”. Del mismo modo, el Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA), y provincias como Tierra del Fuego, San Luis, Misiones, Salta y Chaco, ya vienen reclamando hace un tiempo sobre ésta problemática.

Presentes en la reunión de asesores de la Comisión de Recursos Naturales

El pasado miércoles 23 de octubre, Ulises Martínez,  Consultor de Agro y Medio Ambiente, fue invitado a participar en la Reunión de Asesores de la Comisión de Recursos Naturales, en donde se defendió el informe sobre la aplicación de la Ley de Bosques presentado por el Diputado Mario Fiad (Jujuy). “Se discutieron los proyectos y logramos plantear el problema de los bosques y sus servicios ambientales desde la perspectiva global y nacional. Se valoró mucho la exposición del contexto”, dijo Ulises Martínez.

 

fuente: Fundación Vida Silvestre


Comments are closed.